jueves, marzo 01, 2007

Nostalgia colombiana


El otro día estábamos hablando mi esposa y yo
contando cosas de cuando llamábamos
a Colombia por teléfono y ella me contaba
que sus hermanos estaban haciendo un sancocho.
Mi esposa disfrutó su fiesta, por teléfono
y por Internet...
Mi hija que estaba escuchando me preguntó:
- ¿Papá que es un sancocho?
Y mi esposa le dijo:
- Hija es una sopa.
Pero yo le contesté:
-No hija no es solo una sopa, agua y verduras,
es mucho más que eso. Para un colombiano
un sancocho es amistad, amor, fraternidad,
besos, abrazos.Es compartir con el vecino,
con los amigos y con el que llegue
Es probar aquí, probar allá.Es parranda, es rumba,
es Navidad, es Semana Santa y Carnaval. Es playa,
aguardiente, ron, mujeres, ... raticos, momentos,
años que componen la felicidad del colombiano.
Es sol, llano, montañas y laderas. Es manantial
y río al carbón.
Es tambor y pescado, carne y verduras,
es ricura, es familia...es amor hija.
Ella me contesto:
- ¿Como puedes saber todo eso?
Y le conteste:
- Por que soy colombiano, lo sé porque soy de allá
y allá crecí y un sancocho es un icono colombiano
que nos identifica.
Me dijo:
-Papi, yo quiero ser colombiana, hazme un sancocho.
Le conteste:
- Espera hija que nuestra tierra sea libre y podamos
regresar para que lo puedas disfrutar con dignidad
en la Colombia que soñamos, para que puedas
aprender a ser colombiana y disfrutar la felicidad
de vivir en tu tierra y en paz.
Que difícil explicar las cosas sencillas de nuestra
cotidianidad cuando se esta lejos,
que duro es traducir el sentimiento,
que triste es luchar con la absorción
de otra cultura, de otros iconos...
Que dolor sentir que se pierde nuestro idioma,
nuestro acento.Como perdemos de vista nuestros
paisajes. Que amargo es mirar a lo lejos y no ver
sino recuerdos. Como ocultarlo, como vivir
sin mis viejos amigos, mis hermanos,
sin reunión familiar y sin un buen sancocho.
(Lo tenía guardado en "Word",
y ahora no encuentro
la página donde lo leí....)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El Sancocho es una sopa tradicional en diversos países de América Latina.
Es un caldo espeso a base de papa o yuca, al cual se agrega alguna carne, por ejemplo (pollo, gallina, pescado, res, etc.), carne que según la cual se seleccione para este plato, le da nombre al sancocho.se prepara en una olla grande, en la cual se hierven en agua todos los ingredientes, que incluyen, además de los productos mencionados, mazorca, zanahoria, plátano, y varios otros que la versión regional recomiende.

También es un plato típico de la cocina canaria.

Nerim dijo...

Me encanta el sancocho. He probado muchos pero sobre todo, el sancocho colombiano es que me chifla.Toda la comida colombiana me encanta, tengo amigas colombianas desde la infancia y he convivido con ellas, con sus costumbres y disfrutando de su suculenta y variadisima comida.
Una sopa que me gusta muchisimo, el ajiaco.

Camilo dijo...

Mi cuñado es colombiano y ahora que se va a jubilar se quiere ir a vivir alli, sin perder su casa aquí y así andan liados, el y mi hermana. Lo de la emigración (aparte el hecho de las diferencias según en lo que consigas trabajar) me parece un fenómeno complejo. Nuestros parques estaban medio vacíos hasta que aparecieron ellos y ahora no sabemos como encontrar nuestro sitio en las canchas. Pero el problema es que se vive muchas veces como si fuera una usurpación, cuando sólo es una situación de hecho (son tan ciudadanos como el resto) que hay que armonizar. Me gusta esa palabreja, quizá porque se usa en música. Por no extenderme no hablo de su sensanción al entrar en contacto con una cultura extraña. A ver si escribo un artículo en mi blog.

pensando con el corazon dijo...

Qué buena pinta!!!!!!!!!!!

Franci dijo...

Ay dios mio ahora si que tengo hambre!!!! jajaj Tuve la posibilidad de probar el sancocho, unas veces y lo adoro! Esto convencido de que represente una tardiccion cultural y familiar, mas allà que una exquisita especialidad de cocina! Un saludo! Besos!