martes, junio 12, 2007

Día Mundial contra el Trabajo Infantil.



Desde su primera celebración en el 2002, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil se ha convertido en una oportunidad para reforzar y promover la voluntad política y el compromiso de los gobiernos y de diferentes actores sociales (escuelas, universidades, medios de comunicación, ONGS, sindicatos, empleadores, entre otros) con la erradicación del trabajo infantil.

La celebración se ha convertido, en uno de los momentos del año en el cual se realizan esfuerzos simultáneos en diferentes países de América Latina y el Caribe para llamar la atención sobre la necesidad de conocer y reconocer la situación de explotación económica de la infancia que padecen cerca de 5 millones de niños y niñas entre 5 y 14 años.

En su edición 2007, el Día Mundial el trabajo infantil está dedicado al tema de la agricultura, una actividad que envuelve a aproximadamente a 132 millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo.

En América Latina se estima que cerca del 70% de los niños y niñas que trabajan, lo hacen en el sector rural. Si bien la agricultura, ya sea familiar de subsistencia o comercial, puede no ser una actividad peligrosa en sí misma, hay muchos niños, niñas y adolescentes que trabajan en este sector en situación de riesgo y en muchos casos de extrema explotación.

El trabajo infantil en la agricultura implica riesgos físicos, debido a la manipulación de herbicidas y pesticidas, al uso de maquinaria pesada o instrumentos punzo-cortantes, por adversidades climáticas y muchas veces por largas jornadas de trabajo. Los niños y niñas se exponen también a violencia en lugares de trabajo por parte de los adultos con consecuencias psicológicas como el abuso y el estrés ocasionado por la presión de cumplir con determinadas cuotas de producción.

Todo esto lleva a que muchos de ellos abandonen la escuela, o deban combinar el estudio con largas jornadas en el campo lo que afecta seriamente su rendimiento educativo y por tanto su formación.

http://www.oit.org.pe/ipec/pagina.php?seccion=58

Para ver el vídeo entra aquí....
http://www.oit.org.pe/ipec/videos/videotrabajoinfantil/

Páginas relacionadas:
http://breyesvega.blogspot.com/2007/06/un-planeta-cultivado-por-nios.html

http://www.informativos.telecinco.es/dia-mundial/trabajo-infantil/ninos-obreros/esclavos/dn_49107.htm

http://www.europapress.es/noticiasocial.aspx?cod=20070606133322&ch=315

http://www.onu.org.pe/Publico/Infocus/trabajoinfantil3.aspx

http://www.alihuen.org.ar/efemerides/12-de-junio-dia-mundial-contra-el-trabajo-infantil-2.html